css menu by Css3Menu.com

 
 
Bookmark and Share

HISTORIA DE LA IMAGEN DE NUESTRA PARROQUIA,
LA VIRGEN DE SORAUREN
 
Anónimo
Segundo Tercio del S. XIV
Alabastro con toques de policromía
90 x 26,5 x 21 cm
Iglesia Parroquial de San Andrés
SORAUREN. (Navarra)

María, en pie, ostenta en la diestra un ramo de flores, mientras que con la mano izquierda sujeta a su Hijo, apoyado sobre la cadera del mismo lado, que acusa un ligero hanchement. El Niño, prácticamente de perfil al espectador, lleca en las manos sendos atributos, un pájaro y una esfera terráquea. El rostro de la Madre presenta un contorno circular, frente récta, mejillas redondeadas, nariz corta terminada en punta y boca pequeña de labios rectos que no sonríen. Por su parte, las facciones de Jesús resultan muy similares a las de Maria y, como es norma, corresponden a una edad superior a la que debería tener. La virgen viste una larga túnica, ajustada a la cintura mediante ceñidor colocado bastante alto, y manto. Este ultimo le cubre no solo el cuerpo si no también la cabeza -es decir funciona como manto y velo-; su lateral derecho envuelve por completo el brazo correspondiente, se cruza por delante del cuerpo, cubriendo desde el vientre a las rodillas y culmina en una prolongación triangular a la altura de la pierna izquierda, en tanto que el izquierdo presenta una disposición similar ocultando el brazo y torciéndose en sentido contrario a la misma altura que el derecho -al que superpone, cubriéndolo casi por completo-, pero en este caso la extremidad pasa sobre el brazo derecho y se prolonga en una caída vertical, paralela al costado, mas o menos a la altura de la cadera. Su Hijo presenta el torso desnudo y se cubre las piernas con un simple paño. De todas estas prendas la más interesante es el manto mariano, con un complejo juego de cruces y entrecruces, y sus plieges tubulares de ondulados bordes en los costados, todo ello animado por la nota de color del forro dorado, visible en varios puntos.

La peana esta decorada con elementos arquitectónicos y presenta en el frente un elemento sumamente interesante, un escudo, que ha sido identificado con las armas del linaje de Eusa, vinculado a la localidad homónima, próxima a Sorauren, lo que nos permite deducir que estamos ante un donativo de un miembro de esta familia.

En cuanto a su procedencia, recientemente ha llamado la atención -J. Bracons- sobre sus estrechas relaciones con la Virgen de Boixadors del Museo Episcopal de Vic -Material, aspecto general, tipología de los rostros y de los cabellos, que, a su vez, se encuentra vinculada a la de Sallent de Sanaüja del Museo Nacional de Artes de Cataluña. A partir de a se atribuyen las tres obras a un escultor catalán, influido por la escultura italiana, concretamente por la de Nino Pisano.

El mismo autor menciona dos episodios históricos, indicativos de una íntima vinculación entre Navarra y Cataluña, que pueden explicar la llegada de la Virgen desde ésta a aquella: el matrimonio de Maria de Navarra con el rey aragonés Pedro el Ceremonioso (1338-1347) y el posterior exilio en Navarra a raíz de su matrimonio o que fue enviado posteriormente con algún mensaje de su familia a la corte catalano-aragonesa o, incluso, que represento a la casa real navarra en las ceremonias de sus exequias encargó la imagen. Mientras que en el segundo cabria suponer que Bernat de Cabrera hubiera tenido algún tipo de relación con los Eusa y actuara de intermediario.

 

 
 
HORARIOS MISAS
Laborables 08:15
10:45
20:00
Sábados 10:00
20:00
Festivos y Domingos 11:00
12:00
13:00
20:00
Ver más horarios: Rosario, Laudes, Exposición Santísimo...
 
AVISOS
 
Ver todos los avisos
 
EVANGELIO DEL DÍA
 
 
 
 
 
Contacta con nosotros ¿Dónde estamos? Mapa Web