css menu by Css3Menu.com

 
 
Bookmark and Share

TRIENIO DE PLAN PASTORAL

 

“EL ITINERARIO DE LA FE”
Debemos plantearnos al iniciar el año 2011 un plan pastoral para 3 años.
Es el año de la jornada Mundial de la juventud a madrid, es el año de la visita de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a nuestra ciudad. Es el año de la inauguración de nuestra parroquia.
Tenemos pues que proclamar una acción conjunta que abarque nuestra predicación, catequesis, charlas y retiros, animación de movimientos, eventos especiales y documentación bibliográfica para el servicio de nuestros feligreses.
Este ITINERARIO DE LA FE nos va a acompañar en los pasos progresivos que tenemos que dar para llenar de personas y de contenidos nuestra Parroquia. El camino tiene un largo recorrido. Pero si no lo programamos por etapas no seremos capaces de llegar al final.
He querido tomar como punto de partida el relato de El Camino de Emaus (Lucas 24, 13-35). Cualquier sugerencia, bibliografía o medio  audiovisual o película que pudiera ayudarnos a presentar gráficamente en un cine fórum la realidad del evangelio en la vida cotidiana en estos tres hitos de partida serán bienvenidas.
Me gustaría que también hicierais participes a los seglares más comprometidos en esta iniciativa, porque estoy convencido que nos pueden aportar ideas que nos enriquezcan a todos.

Primer Capitulo
Fines del programa pastoral para tres años:

  1. Hacer un camino hacia la conversión y el encuentro personal con Jesus. Se trata de reiniciar la vida cristiana en un bario nuevo con gentes venidas de muy diversos orígenes, entre los cuales detectamos:
    A. Fuertes compromisos en movimientos cristianos.
    B. Buen nivel de formación cristiana en general.
    C. Una masa crítica indiferente y ajena a la vida cristiana.
  2. Como vivir en una comunidad que tiene ahora una fuerte presencia cristiana a través del colegio con 1500 alumnos y la construcción de una nueva Parroquia. Se trata de establecer vínculos de relación social y fe hasta ahora inédito entre nuestros habitantes.
  3. Como transcender en el apostolado universal de la Iglesia. Tener una visión de la Iglesia más allá de nuestra comunidad, de nuestras necesidades, de nuestra servidumbre  religiosa.

Segundo capitulo:
Para la elaboración de este programa debemos de tener unos contenidos doctrinales básicos, sencillos y elementales, sin grandes disquisiciones teológicas. Que lleguen a las necesidades actuales de la gente más preocupados por buscar el amor a Dios que por temerle.
Para lo cual hay que determinar tiempos, hitos, fechas claves y acontecimientos sirviéndonos de la vida litúrgica y sacramental.
Por ejemplo: tenemos por delante el 9 de marzo Miércoles de Ceniza con lo que debe de arrancar en esta Cuaresma nuestro plan 2011 – 2012. Cuaresma: tiempo de conversión y de encuentro con Jesus. Tiempo de ponerse en camino. CONFIRMACIONES.
 La Pascua debe de llevarnos a celebraciones y acciones de convivencias que amplíen el segmento de nuestras relaciones sociales en el barrio: Pascua juvenil, Primeras Comuniones, convivencias de las familias, etc.

Tercer Capítulo:
Os he sugerido que tengamos como base doctrinal el Evangelio según San Mateo que es lo que corresponde este año. El libro de Pagola a mi me esta ayudando bastantes, y ya sabéis de mi afición de trocearlos en fichas.
Quiero insistiros en estos eslogan clave:

  1. “EL CRISTIANISMO BIEN HECHO ES UNA OBRA SOCIAL”
  2. “NUESTRO PROYECTO: LA NUEVA PARROQUIA SANTA MARIA LA BLANCA Y JUAN PABLO II ES UN COMPROMISO CON LA NUEVA SOCIEDAD”.
  3. “SOMOS UNA PARROQUIA JOVEN QUE CRECE CON SUS NIÑOS”

Trienio:

  1. 2011 - 2012: “EN EL CAMINO DE EMAUS NOS HEMOS  ENCONTRADO”.
  2. 2012 – 2013: “VIVIR Y CELEBRAR EN LA NUEVA IGLESIA LA PASCUA DE JESUS”.
  3. 2013 – 2014: “LA COMUNIDAD ES LA PARROQUIA”.

La nueva comunidad en un bario nuevo de madrid: CIUDAD DE ENCUENTRO SOCIAL Y CULTURAL CRISTIANO.

Luis de Lezama Barañano
Parroco de Santa Maria La Blanca
luisdelezama@santamarialablanca.es
www.santamarialablanca.es

 

 
 
HORARIOS MISAS
Laborables 08:15 h.
10:45 h.
20:00 h.
Sábados 10:00 h.
19:00 h*
20:00 h.
Festivos y Domingos 11:00 h.
12:00 h.
13:00 h.
19:00 h.
21:00 h.
* English Mass (Misa en inglés)
Ver más horarios: Rosario, Laudes, Exposición Santísimo...
 
AVISOS
 
Ver todos los avisos
 
EVANGELIO DEL DÍA
 
 
 
 
 
 
Contacta con nosotros ¿Dónde estamos? Mapa Web